¿Que Pasa Si No Voto en una elección presidencial?

En Argentina, votar es un derecho que cada ciudadano debe ejercer, como parte del proceso democrático que se vive en el país. Es universal, secreto y obligatorio, por lo que, ante la pregunta ¿que pasa si no voto?, he aquí algunas cuestiones que debes tener en cuenta si no tienes pensado sufragiar en una elección presidencial o bien legislativa. 

El voto es obligatorio para todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años, y optativo para quienes estén en el rango de 16 a 18 años de edad y los mayores de 70, si se encuentran empadronados.  Sólo podrán estar exceptuados de ejercer el derecho democrático aquellos que se encuentren a una distancia mayor a los 500 kilómetros de su correspondiente lugar de votación, los enfermos y los que estén imposibilitados por fuerza mayor. 

Las penalizaciones o multas para aquellos que no estén exentos y no voten, varían de los 50 a los 500 pesos argentinos. No conforme con eso, la Ley prevé que ellos/as queden imposibilitados para poder realizar trámites públicos por un año y tres años para no ocupar cargos de caracter públicos. 

Hay sólo dos meses de plazo para esas personas que han estado alejados de su escuela donde debieron votar para presentar la justificación pertinente que lo exonere.